¿Por donde saldrá el sol mañana?

Al menos 80 muertos y 200 heridos en un atentado contra un lugar santo chií en Irak. El máximo líder religioso de la comunidad, Mohamed Báquer al Hakim, fallece en el ataque con coche bomba. Estados Unidos ha explicado hasta ahora los atentados en Nayaf y alrededores como fruto de las tensiones entre distintos grupos de poder chiíes, en contraste con los ataques contra las potencias ocupantes, de los que responsabiliza a partidarios del régimen de Sadam Husein. La lucha de los líderes religiosos por conseguir la posición dominante en la comunidad chií ha desatado fuertes tensiones tras la caída del ex presidente iraquí, sobre todo entre los más ancianos, moderados, y los jóvenes de ideas radicales. Éstos últimos aparecen como sospechosos de gran parte de los ataques, incluido el del pasado fin de semana.

Mohamed Báquer al Hakim había regresado a Irak tras 23 años de exilio en el vecino Irán, desde donde ejercía una fuerte oposición al régimen de Sadam Husein. Báquer al Hakim ya es reivindicado como mártir por los suyos, que le califican como un "soldado de la revolución islámica".

Todo es mentira en este mundo, todo es mentira la verdad.... ¿deberiamos empezar a movilizarnos para volver a salir a la calle, no crees? ¿no te sientes impotente?