El gran hermano te vigila

Como se podía observar en la película Minority Report, imagina que vas a entrar a un centro comercial y las vallas publicitarias interactivas te van anunciando productos de acuerdo al perfíl tuyo que hay en una base de datos. Imagina que te cruzas con un individuo que tiene un lector RFID y te escanea sacandote todo tipo de información, que desprenden los chipsets que llevas encima, y que luego hace 'data mining' de todos los datos que va recogiendo... imagina, no, no imagines más, esto no deberia poder ocurrir ¡nunca! pero compañias como Gillette lo están empezando a usar en los productos que distribuye por los grandes almacenes. Ellos nos intentan convercer de que esta tecnología es buena porque ayuda a facilitar la logística de distribución de un producto. Pero imaginar el uso o mejor dicho, abuso, que se le puede dar a este tipo de radio frecuencias de identificación.

Ayer, según un artículo publicado en news.com, los laboratorios de RSA Security anuncian que están desarrollando técnicas de bloqueo contra este tipo de dispositivos. Pero perdonen que les diga, que eso no se lo cree ni Horacio Pinchadiscos. ¿Quieren que me crea que una compañía como RSA va a bloquear este incipiente negocio de 'control orwelliano'?. Me da la impresión de que el anuncio de las bondades de la tecnología y las contramedidas para protegerse de sus usos 'no lícitos', estaba totalmente estudiada dado que se sabia perfectamente que movimientos sensibles a los derechos civiles, iban a ofrecer resistencia organizando grupos de presión.

Espero que dentro de unos años no tenga que salir a la calle con diferentes subterfugios para proteger mi intimidad. Por ello te pido que boicotees a cualquier compañía que sepas que quiere o está usando RFID en sus productos.